lunes, 2 de junio de 2014

LA OBRA DE TEATRO DE LA SEMANA: "HAMLET o el teatro clásico ha muerto, ¡viva el teatro clásico!", por Carina Kosel


Hamlet
(adaptación colectiva de la obra de
W. Shakespeare)
Dirección: M. Feldman/S. Gobernori
Teatro Defensores de Bravard
Bravard 1178
Sábados, 23 hs
Entrada: $50 (incluye una copa de vino)

El ex-dueño de un balneario pinamarense, estafado por su hermano, vuelve como un fantasma, borracho y derrotado, a pedirle a su hijo Hamlet que lo vengue. Y cada uno de los personajes del clásico de Shakespeare toman su lugar en el nuevo escenario: Polonio es un empleado del balneario, Laertes el bañero, los Fortimbrás de Noruega son los dueños del balneario adyacente, que quieren quedarse con el balneario de Hamlet… y así siguiendo.
Si bien la estructura y el conflicto del Hamlet original se respetan, el género “tragedia” hace agua por todos lados en esta desacralización del texto consagrado. Los parlamentos de la obra original aparecen una y otra vez, parodiados, resignificados, mezclándose en el lenguaje vulgar y contemporáneo que prevalece en la obra. Las actuaciones son parejas y los actores están bien “colocados” en sus personajes, en lo físico y en lo emocional, a pesar de la celeridad exigida –casi televisiva– en cada una de sus intervenciones. Muy comprometidos, muy creíbles, muy buen trabajo de todos en general.
Y hablando de clásicos, algunos clásicos Gobernori/Feldman: la obra coral, el mecanismo de reloj en las entradas y salidas, cierto humor sexual-morboso –innecesario, pero inevitable en las producciones “bravardianas”–.
Un travestimiento desopilante del texto de Shakespeare, que nos hace pensar una y otra vez en la infinita productividad de los textos clásicos.
Muy divertida y de calidad. No se la pierdan.

Carina Kosel

No hay comentarios: