Seguí el blog por mail

domingo, 21 de julio de 2013

ALPARGATAS SÍ, LIBROS TAMBIÉN: -NUEVO LIBRO- "Si los muertos no hablan... Historia de los fusilamientos de Loncogüé", de Sergio Carciofi



El fusilamiento sin juicio previo de un grupo de entrerrianos enviados por Urquiza al fortín de Loncogüé –frontera oeste bonaerense entre los actuales partidos de 9 de Julio y Carlos Casares–, para sumar soldados a los regimientos de línea, desató en 1869 un encendido debate político en la prensa y en el Senado Nacional. El hecho desnudó las internas del partido liberal a través de un enfrentamiento mediático sin precedentes entre dos titanes de nuestra historia: Mitre y Sarmiento. Sin embargo, y a pesar del impacto público que tuvo en su momento, con el correr del tiempo el acontecimiento fue soslayado y olvidado. ¿Por qué? ¿Es posible que los entrerrianos fusilados en Loncogüé no fueran criminales, convictos o “malentretenidos”, sino federales opositores a Urquiza? ¿Cuál habrá sido el rol del Supremo Entrerriano? ¿Cuál la responsabilidad del presidente Sarmiento? 

El autor de este libro indaga en los archivos originales de la época un hecho relegado a algunas pocas notas al pie, citado raramente por los historiadores, pero que por su tenor no solo constituye un claro antecedente de hechos tales como los fusilamientos en la Patagonia en 1921-1922 o en los basurales de José León Suárez en 1956, sino que también podría sin duda calificarse hoy como un crimen de lesa humanidad.

2 comentarios:

catrielpampa45 dijo...

estimado Sergio, desconocía este hecho y no por ser repetido a lo largo de nuestra historia, no deja de darme mucha bronca, sobre todo por los"personajes" responsables del mismo.
te felicito por dejarlo plasmado en un libro para que mucha gente pueda conocerlo. un abrazo.Catriel

Dirección: Sergio Carciofi Sección Teatro: Carina Kosel dijo...

Estimado Cariel: el sábado pasado presentamos el libro en Carlos Casares, muy cerca del lugar de los hechos. Próximamente lo presentaremos en Buenos Aires. Será un placer contar con tu presencia. Abrazos