martes, 29 de enero de 2013

LA OBRA DE TEATRO DE LA SEMANA: "VAGO. Vuelve el realismo… ¿argentino?", por Carina Kosel


Vuelve el realismo… ¿argentino?
VAGO
Sábados, 21 hs
Teatro del Abasto
Humahuaca 3549, CABA

Una escenografía realista, un vestuario, un vocabulario y una sordidez exasperantes narran un fragmento de la vida de una familia argentina en un barrio carenciado, en los años 90. En Vago se habla de hambre, exclusión, violencia (de género y de todo tipo) enfermedad, droga, miedo, traición, perversión… y de las diferentes formas de afrontarlos, sin tener demasiadas opciones.
Si bien hay algunas diferencias en el nivel de actuación o algunas desprolijidades que pueden deberse a los actores o a la dirección (o a la emotividad del estreno), puede decirse que todo el grupo logra transmitir ese mundo y esa angustia de manera efectiva y comprometida.
En lo personal no me gustan las moralejas, explicaciones o “conclusiones” del autor sobre lo que estamos viendo. Por eso los micro monólogos iniciales o la voz en off que reflexiona al final, me parecen innecesarios. Creo que esas ideas se desprenden o deberían desprenderse de la acción y de los diálogos. El didactismo que se cuela por momentos en la obra me parece una debilidad del texto.
Muy costumbrista, muy naturalista todo. Paradójicamente, el autor y director no es argentino, sino un español radicado en Buenos Aires desde hace una década: Yoska Lázaro. Una búsqueda interesante, con grandes aciertos, que sin dudas recomiendo.

Carina Kosel

No hay comentarios: