domingo, 1 de julio de 2012

RECOLECCIÓN DE PRINCIPIOS: "Perón y el Mercosur", por Sergio Carciofi


Perón y Evita en el estadio de 
Racing Club de Avellaneda
El General fue un promotor de la integración regional. En 1950, Perón propuso a Chile y Brasil firmar un tratado de unión aduanera y complementación económica. Cuando en 1953 el tratado fue firmado por Argentina y Chile, "toda la prensa brasileña (...) inició una gran campaña contra Argentina" (Abelardo Ramos, 2011)

El presidente brasilero, popular y latinoamericanista, Getulio Vargas, contaba entre sus ministros con J. Neves de Fontoura, impuesto a su gobierno por los sectores antiargentinos y pro-norteamericanos, quien  fogoneó la denuncia del tratado: "luché, durante todo el tiempo que estuve en el gobierno, contra cualquier tentativa de integración de los pueblos latinoamericanos", reconoció después. El 24 de agosto de 1954, este ministro y los jefes militares, a instancia de los intereses financieros internacionales, le piden la renuncia al presidente Getulio Vargas, quien decide suicidarse. (Abelardo Ramos, 2011)

Perón había dicho un año antes: “Estos tres paises unidos conforman (…) la unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva. Éstos son paises reservas del mundo. (…) señores, todo este proceso de la unión económica es combatido. Claro, ¿cómo no va a combatirse una cosa que es tan provechosa y útil para los americanos? En esto juegan igualmente intereses. El día que nosotros podamos realizar nuestro comercio entre nosotros, nos habremos realmente independizado de toda corriente y de todo poder extracontinental, y en esto debemos pensar que para nosotros, latinoamericanos, no debe haber nada mejor que otro latinoamericano”.

A 38 años de su muerte mucho han logrado los presidentes y pueblos latinoamericanos actuales, sin embargo los Neves de Fontoura no dejan de combatir la unión que sintetiza el Mercosur y Unasur. El actual ejemplo de Paraguay es la prueba. Recordemos, entonces, y honremos al General defendiendo sus políticas en el presente.

Sergio Carciofi

1 comentario:

Luciano dijo...

Bien lo dijo Perón en la CGT el 30 de Julio de 1973: "En 1948 realizamos un tratado de complementación económica en Chile, buscando crear la comunidad económica latinoamericana, que pusiera en paralelo nuestros intereses y uniera nuestros países. Tuvimos mucho éxito...en esto los apresurados fuimos nosotros, porque Europa lo hace después, en 1958, en el Tratado de Roma..."