viernes, 21 de octubre de 2011

RECOLECCIÓN DE PRINCIPIOS: "Islas Malvinas: los ingleses tampoco quieren argentinos en los foros de internet, ¿por qué?" "

Luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas en su discurso ante las Naciones Unidas (ONU), solicitando que el Reino Unido cumpla con las resoluciones que ese organismo de manera sostenida, sistemática y recurrente viene haciendo año tras año; el Foreign Office, a modo de respuesta, creó una página web llamada: “Overseas Territories Consultation” (Consultas a los Territorios Exteriores), para ingresar pueden hacer clic acá: http://ukoverseasterritories.readandcomment.com), en donde proponen diversos foros de discusión y debate, pero siempre sin mostrar el más mínimo interés en cumplir con la resolución del Comité Especial de Descolonización (ONU) que solicita a ambos gobierno la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.
          Pero, ¿por qué se niegan los ingleses a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas? O más bien: ¿cuáles son sus argumentos?
          El primero y más obvio es el hecho de que aún el Reino Unido es uno de los cinco países, junto con Estados Unidos, Federación Rusa, República Popular China y República Francesa, que tiene poder de veto en el retrógado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; cosa que les da la impunidad de poder aceptar o no aceptar cualquier decisión del organismo sin dar explicación alguna.
          Los otros, y digámoslo así: los más divertidos por lo absurdo, pero que forman la base argumentativa y cultural de las pretensiones británicas;  pueden verse en las intervenciones inglesas que hacen en esta página web.
          Después de abrir el sitio, muchos argentinos intentaron participar para dar sus argumentos y pedir las explicaciones de la recalcitrante postura inglesa. Era una buena posibilidad de iniciar un debate franco y abierto. Sin embargo, inmediatamente las respuestas británicas fueron las siguientes: “hay que excluir los comentarios malvinistas”, “los argentinos tienen lavado el cerebro”; “Los comentarios argentinos no son bienvenidos”; “los argentinos han infectado los foros”; “es mejor no contestarles, aunque ellos probablemente no desaparezcan."
          Particular interés tiene el comentario de Brian Riches, el dice cosas tales como: “Gran Bretaña aún aspira a un liderazgo global” y apuesta a la desintegración de la comunidad europea o a que los “británicos logren su cometido y se vayan.” Y, por último sostiene que los habitantes de los territorios ocupados “Son comunidades de gente leal quienes merecen la asistencia, defensa, guía y apoyo de Gran Bretaña” Es decir, no los considera pueblos ni mucho menos. Son leales a sus intereses coloniales e imperiales, por eso hay que defenderlos por sobre todas las cosas.
          Entonces, a la luz de estas actitudes, volvemos a preguntar: ¿por qué el Reino Unido no quiere dialogar nada con nadie respecto a sus colonias (y menos con nosotros, los argentinos) y no respeta resolución internacional alguna? La respuesta es triste y cómica a la vez: Porque los ingleses conservan en su cultura y pretensión política la vetusta y decadente idea de volver a ser el imperio que ya no son. Y pretenden llevar adelante sus propósitos por medio de sus viejas y coloniales prácticas: apostar al fracaso de los demás usando la impunidad que les da la fuerza y violencia militar.
          Pasen y lean las intervenciones que copio más abajo, porque en el sitio web de ellos fueron eliminadas igual que nuestras opiniones. Al principio las publicaban, luego las sacaban y las terminaron censurando trasladando algunas a un subgrupo de debate denominado “Non-key discussion areas” (Areas de discusiones no importantes) ((http://ukoverseasterritories.readandcomment.com/additional-comments/non-key-discussion-areas)
          Tal vez no sea cabalmente representativo lo que expongo, pero como dicen en mi barrio: para muestra, hace falta un botón.

Ernest Spencer (UK) says:
(Si el FO pretende que los comentarios acerca de las Islas Malvinas sean tomados seriamente, necesitan monitorear y excluir todos los comentarios argentinos malvinistas, ninguno de los cuales contribuye en nada a la hora de propuestas o debates constructivos con relación al futuro de las islas)
  • Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Robert Midwinter (St Helena, Ascension and Tristan da Cunha) says:
 (Ernest, no podría estar más de acuerdo con vos. Pensé que el objetivo de este sitio era permitirles a aquellos que viven en los territorios externos del reino unido, la oportunidad de discutir cómo sus relaciones con el reino pueden ser mejoradas, y no funcionar como una máquina propagandística para intereses argentinos con la intención de vivir en una isla que ellos creen como propia luego de un lavado de cerebro. Uno podría pensar que se hubiese podido utilizar alguna clase de sistema de moderación basado en direcciones IP como mecanismo para filtrar semejante basura)
    • Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Ernest Spencer (UK) says:
 (Robert, estás en lo cierto: debería ser sencillo para el FCO lograr que el lugar de origen del autor del “post” aparezca junto con su opinión (…)
Actualmente las discusiones sobre soberanía no están sucediendo de acuerdo con los deseos de los gobernantes de las Islas Malvinas y su gente. Estas razones deberían ser suficientes como para excluir sus comentarios no bienvenidos. En realidad no creo en la censura, pero si esto no son excluidos muy pronto inundarán el sitio con sus interferencias y opiniones no bienvenidas hasta transformar el sitio en un lugar inútil para cualquiera que desee participar, como intentan hacerlo en todos los foros cuyo interés es las Islas Malvinas)
      • Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Brian Riches (UK) says:
 (Ernest, aparentemente los malvinistas nos van a molestar continuamente. Sin embargo, la gente de bien británica es capaz de investigar el tema y descubrir la verdad por sí mismos)
        • Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Ernest Spencer (UK) says:
 (Brian, desafortunadamente ellos han infectado todos los foros a los que pudieron ingresar con sus percepciones extrañas de la historia y sus reclamos sin fundamento. Probablemente sea mejor no contestarles, aunque ellos probablemente no desaparezcan. En mi experiencia ellos no están abiertos a argumentos razonables.)

13 Responses to Additional comments

  1. Brian Riches (UK) says:
Gran Bretaña aún aspira a un liderazgo global. Se debe demostrar el derecho a hacerlo. El mapa del mundo ya no es en su mayoría de color rosa. Pero cuantos otros países tienen catorce territorios externos que permanecen conectados debido a los deseos de sus habitantes. El mundo debería tomar conciencia de esto, y no solamente a través de un documental de media hora cada año. Quizás esto favoreciera la cooperación y emprendimientos entre los territorios y sus países vecinos amigos (The Falkland Islands, South Georgia, South Sandwich Islands with Chile and South Africa, the Caribbean Territories and the United States, the British Indian Ocean Territory and Australia and New Zealand) No deberíamos olvidar que quizás en el futuro deseemos reforzar los vinculos comerciales en estas áreas cuando la comunidad europea se desintegre o los británicos logren su cometido y se vayan.
Lo más importante es que el FO y el COMM dejen de lado ideas antiguas. Ninguno de estos territorios son fichas que puedan ser manipuladas y movidas en un juego mundial, respondiendo a los intereses de Gran Bretaña. Son comunidades de gente leal quienes merecen la asistencia, defensa, guía y apoyo de Gran Bretaña por sobre cualquier otro país. Solo así podremos tener la frente alta y quizás una vez más podamos llamar a nuestro país Gran Bretaña.

No hay comentarios: