lunes, 29 de agosto de 2011

RECOLECCIÓN DE PRINCIPIOS: "Néstor y Ella", por Sergio Carciofi


Néstor Kirchner en la campaña para diputados 2009
Llegó con Ella súbitamente a un país muerto sin que el pueblo se diera cuenta. Encontró hombres humillados por una mesa sin pan ante la mirada de sus hijos, ancianos con pasado y sin presente, lóbregos fondos repletos de monedas de oro sobrevolados por buitres, intereses con exorbitantes interesados, secuestradores (libres) torturadores (sueltos) asesinos (sin juzgar): bebés apropiados. Insistentes pañuelos blancos sin respuestas con madres que ya son abuelas, cortes y juzgados sin jueces, carnales pasivas relaciones con United State of America, lecops y patacones, banderas de remates en los campos llenos de soja, a Kosteki y Santillán moribundos en el piso, basura revuelta por cientos de cartoneros, colas de personas esperando la cena a las doce de la noche en las puertas de Mac Donalds, embajadas atestadas de jóvenes pidiendo visas de trabajo, nietos de inmigrantes tramitando la doble ciudadanía, fondos de jubilaciones y pensiones en fondos comunes de inversión, corralito financiero, mano de obra argentina calificada en España, cuadros de Videla y Bignone colgados en el colegio militar, gerentes de diarios y revistas trabajando de periodistas, “una idea de Carlos Ávila”, “que se vayan todos”, cacerolas abolladas y hasta la sangre, aún fresca, en la plaza de los muertos del 19 y 20 diciembre de 2001.
          Junto a Ella, Néstor cambió todo. Y fue para bien. Tuvo la voluntad de optar por el MERCOSUR y no por el ALCA, de desistir del yugo de los banqueros del FMI, de poner en práctica la asignación universal por hijo, de devolverle al estado los fondos de los jubilados y garantizarles dos aumentos anuales y ya van…; también para promover el juicio y castigo a los terroristas de estado y no usar el aparato represivo estatal para acallar los disensos y las reivindicaciones sociales. Generó las condiciones para una Corte Suprema de Justicia -que no sea nada más ni nada menos que eso-, estatizó el correo y la aerolínea de bandera, hasta presidió el UNASUR y le dio contenido con sólo un par de actuaciones. Y tantos logros más que, como dice Sarmiento, lo llevaron a ocupar, siempre junto a Ella, “las cien trompetas de la fama con el ruido de sus hechos”.
          Tanto ruido basta para no creer todo lo que se escribió a horas de su muerte, en referencia a lo difícil que será sostener el  gobierno de Cristina y lo peor que será sin Néstor. También sobra para no creer las asépticas referencias de los políticos de la oposición y sus falsas condolencias. Los hechos que hablan por él hace que no les creamos a los malos, que son los mismos que pintaban maldades en las paredes cuando se moría Evita. No hacemos caso a los silencios y a los consejos interesados, tampoco nos importan las preocupaciones de los agoreros de siempre. Preferimos llorar la pérdida del líder con toda la fuerza humana del llanto y, junto a Ella, festejar un país con un pueblo que vive, quiere y banca el proyecto nacional y popular que lidera Cristina y su gobierno. Porque ahora estamos con Ella y sabemos que solo con Ella es posible un país mejor.
          Néstor se fue súbitamente de un país vivo con todo un pueblo que siempre lo tendrá en cuenta. Y de regalo nos dejó a Ella, a esa fenomenal mujer: LA POLÍTICA.

Sergio Carciofi

* “Ambivalente ser, es esa diosa mítica
Fenomenal mujer, la Política”
Miguel Cantilo - 2008

No hay comentarios: